FANDOM

Tus visitas agradan al Senado de Illyricum, sigue leyendo o sus legiones te eliminarán

En-construccion

Ars in civitas

este artículo versa sobre la arquitectura illyrica, y en él se diferenciara entre la arquitectura honorifica y conmemorativa, la domestica, la de Ocio y Espectáculos, la comercial y de almacenaje y la destinada a la construcción de las diferentes obras públicas.

Arquitectura Conmemorativa

Los illyricos otorgan la condición de monumentos de poder a las diferentes edificaciones que conmemoran la fiesta del Triumphus , la cual puede considerarse como la fiesta colectiva en la que, por encima del hecho victorioso, se reconoce el poder de la república y con el paso del tiempo de ciertas personalidades.

Arcus Honoris

Arcus Honris Scipionis Urbiniensis

Arcus Honoris Scipionis o Urbiniensis, construido en honor de la victoria en la segunda guerra Adriatica

Aunque la mayoría se erigen para conmemorar un victoria militar, por ello y aunque la denominación de arco de triunfo sea enormemente común para referirse a estos monumentos, la correcta y apropiada es la de Arco Honorifico o Arcus Honoris en illyrico. Se tratan estos de puertas de carácter monumental qie pueden tener una o tres aberturas arcqueadas flanqueadas por columnas o pilastras que soportan el entablamento y que están decoradas en las fachadas con esculturas de bulto redondo o con relieves. En la fachada norte y en su parte superior se encuentra la inscripción en Metal de Argyos, en la que se puede leer la dedicatoria y el motivo por el que se construyó.

Su simbolismo esta relacionado con ancestrales rituales de carácter guerrero para comulgar con el dios de la guerra, estos consistían en a travesar una puerta sagrada tras el final de una guerra o cualquier campaña bélica, este hecho en las viejas creencias servía para liberar al guerrero de un potencial destructor que se les habría otorgado en diferentes rituales de carácter mágico antes de cada batalla.

Con el paso del tiempo esta energía sobrenatural, que adquirían los guerreros mediante rituales se considera un gracia divina del propio Belior, concedida a ciertos individuos, y así el arco no hace más que manifestar este carácter místico y divino de la guerra y sus soldados.

Colummna Triumphi

Colummna Triumphus Kaemius over Gasian people

Colummna Triumphi en honor de la campaña del Dux Traianus sobre los Dumios

Las columnas de Triunfo, son edificaciones realizadas para perpetuar un hecho victorioso. Suelen estar decorados con relieves en metal de Argyos, dispuestos de forma helicoidal ascendente de forma que según se gana altura se avanza en la narrativa de los hechos.

Arquitectura Domestica

Las estructuras empleadas para ser habitadas en illyricum han sido separadas tradicionalmente, en tres grupos fundamentales. En este articulo no se indica que la tipología de esta clase de viviendas, sea siempre la misma, en el caso domestico la libertad de construcción es enorme y debido a las diferentes culturas que forman illyricum, las hay totalmente diferentes, por ello este apartada a de tenerse en cuenta a estas tipologías como las formas de construcción tradicional illyricas y las más comunes en la República.

Domus

Panta de una Domus clásica

planta de una domus clásica de clase alta

Las Domus son viviendas unifamiliares, propiedad de familias de clase medio-alta con solvencia.

El umbral de entrada se trata de un pequeño vestíbulo, cuyo espacio no es suficiente para disponer bancos de espera para los clientes de la familia, por lo que estos se sitúan a lo largo de la fachada de la vivienda. Tras esto nos encontramos con un corredor, que enlaza la entrada con el atrio, estancia central y elemento que organiza la Domus, este atrio, posee una cubierta que deja una abertura central.

En el atrio se exhiben las imagine maiorum, retratos e imágenes de los antepasados y se recibe a los clientes, también en algunas Domus en el atrio se encuentra, el Larium, donde practica la adoración y culto a los espíritus de los antepasados, aunque este puede estar en otras zonas de la casa como el jardín o la cocina. Otra parte del núcleo central de la Domus es el Tablinium, que es una sala anexa al Atrium y dedicada a ser una especie de oficina o archivo. Además anexas al atrio, las llamadas Alae cumplen como almacenes o baños.

Luego existen las salas destinadas al ocio, como el Triklinium, sala destinada a las cenas, en las que los invitados se recuestan en los clynai formando una U en torno a la mesa.

Otra estancia de cierto prestigio es el llamado Oecus, un salón para las reuniones y que también sirve como comedor cuando hay muchos invitados.

Los dormitorios son llamados cubicula y simplemente albergan el lecho, y alguna luz, su uso es para el descanso y son bastante austeros en la mayoría de los casos.

En construcción, disculpen las molestias

Insulae

Insulae

Las Insulas se consideran en illyricum como una propiedad Inmobiliaria articulada en pisos y apartamentos. Lo más común es que al encontrarse muchas veces las Insulas en el centro de las ciudades o en calles transitadas, la planta baja de estas se empleada por tiendas o Tabernaeo talleres, y en los segundos pisos encontraríamos a los propietarios de estos comercios normalmente, que se benefician de la localización, mientras que en los pisos superiores desde 3 o 4 hasta 7 u 8 normalmente estén ocupados por diferentes familias o inquilinos.

Entre las insulas, existen diferentes tipos, desde las que imitan la diostribución de una Domus hasta las que son simplemente dormitorios ya que carecen de los más mínimos servicios. También en cuanto a forma las insulas son muy variadas pudiendo encontrarnos desde las que son en forma de L las cuales se abren a un jardín cerrado, hasta las de planta basilical en la que los estancias se distribuyen de manera longitudinal a ambos lados del edificio.

Arquitectura del Ocio y del Entretenimiento

Theatrum

Theatrum

Plano de un Theatrum

Las representaciones teatrales y audiovisuales forman parte de los juegos públicos y de las diferentes fiestas, por lo que no se les debe considerar únicamente como un espectáculo lúdico, sino que también son una expresión cívico-religiosa. La aparición del teatro como un edificio estable y no temporal, surgió en tiempos anteriores a la monarquía, mientras que el primero realizado en piedra que aún se mantiene en uso tras múltiples reformas y adecuaciones es el Theatrum Magnum en plena capital.

Las normas de construcción de un Theatrum clásico, (que no puede reproducir obras audiovisuales, solo sirve para albergar representaciones) son que debe incluir:

  • Cavea: Graderio de planta semicircular dividido en tres partes de altura creciente, los cuales alojan a la población según su status social (cuanto más arriba, menor el status)
  • Baltheus:Pequeño Muro que separa la Orchestra de la Cavea
  • Orchestra:De forma semicircular y usada en pocas ocasiones, en este espacio se suelen hallar los asientos de los Magistrados.
  • Pulpitum: Se trata del propio escenario, el cual se encuentra a una altura no mucho más elevada que la Orchestra (1 metro o 1,5 metros)
  • Scaena Frons: Se trata de la fachada monumental que sirve de fondo al escenario.

Odeonus

Se tratan de edificios dedicados a las audiciones musicales y los recitales, su composición arquitectónico es similar a la de un Theatrum pequeño.

Theatrum Ludis aut Anphitheatrum

Anphitheatrum

Plano de un Anphitheatrum

A la hora de buscar un edificio apropiado para el desarrollo de los Ludi los arquitectos illyricos, no podían basarse en las edificaciones anteriores a ellos ya que ningún otro edificio cumplía con los requisitos necesarios para los Ludi.

Debía ser un edificio de gran capacidad, susceptible de albergar un número muy importante de espectadores con buena visibilidad y un escenario permanente y versátil para adaptarse a las diferentes categorías de espectáculo. Para ello los illyricos crearon una estructura original que se define arquitectónicamente a partir de los últimos años de la época monárquica, y que adopta una planta de forma elíptica impuesta por su núcleo escénico, la arena El graderío cavea que suele estar divido por tres muretes, en cuatro secciones superpuestas, la última de ellas subdividida en dos. La sección inferior podium estaba constituida por gradas más anchas que llegaban hasta la arena, de la que estaban generalmente separadas por un murete generalmente de metal de Argyos, Este espacio, el podium estaba reservada a las más influyentes personalidades como los Magistrados las Vestales y Senadores.

Para evitar desórdenes y garantizar el rápido acceso y desalojo de estos edificios se incorporó un doble sistema de comunicaciones en sentido horizontal, con pasadizos que rodean la arena a diversas alturas y en sentido vertical, con escaleras que dividen el graderío en varias secciones, las llamadas Kunei.

Circa

Circa

Representación de un Circa illyrico

En la antigüedad los llamados Ludi Circensis se celebraban al aire libre, generalmente en el fondo de un valle, pero con el paso del tiempo y la prosperida illyrica se construyo en tiempos inmemoriales el primer Circa, presentando desde sus inicios su característica planta rectangular con un lado semicircular.

En el lado recto se encontraban las Carceres, boxes en las que los carros, bestias y jinetes o naves, esperaban la señal de salida.

El edificio consta de una planta de tierra batida, intercambiable por otra magnética, dependiendo del típo de competición, ambas se encuentran divididas en su eje longitudinal por un muro de baja altura de Argyos, llamado Spina, donde además es habitual la construcción de elementos decorativos, el escudo heráldico del promotor del edificio, una estatua etc... En los extremos de la Spina se encuentran las Metae, bases semicirculares en torno a las que giraban los corredores. En los lados largos de la pista y el hemiciclo opuesto a las Carceres se encuentra el graderío.

Termae

20190713 165430

Termae principalis de illyria

La sociedad illlyrica siempre considero a los lugares de baños calientes, como emplazamientos de gran valor social, y por ello desde la antiguedad los illyricos han construdio grandes termas para uso y disfrute de la población.

La termas eran calentadas cuando no se disponía de aguas termales naturales, por el llamado sistema de hypocaustum, un complejo sistema de calefacción del suelo de una parte de las grandes bañeras,mediante el empleo de aire caliente generado en una sala anexa y otro sistema que mantiene las aguas en movimiento en un ciclo de calentamiento y enfriamiento sin fín. Los edificios termales presentaban una composición-tipo en la que intervienen una serie de estancias de diferentes características y función adaptadas a la alternancía de baños de agua fría y caliente y al paso a estancias de temperatura mixta, a estas dependencias se añaden otros ambientes relacionados con las diversas actividades que se dan cita en estos establecimientos como lo son:

  • Apodyteriumz: esta estancia es la priemra del recorrido termal y está precedida de un vestibulo o pasillo de acceso, desde el punto de vista funcional se trata de un vestuario donde los clientes dejan sus ropajes.
  • Tepidarium:se trata de una sala con agua tibia situada entre las salas de agua caliente y fría, su temperatura se regula gracias a braseros tradicionales normalmente.
  • Caldarium:es la estancia dedicada a los baños calientes

En construcción disculpe las molestias

  • Sudatio:se trata de una sal con funciones de sauna, suele presentar una forma circular, a veces con nichos o absides provistos de bancos, para el asiento.
  • Frigidarium:Se trata de la sala reservada a los baños fríos.

En construcción disculpe las molestias

Establecimientos Comerciales de Alojamiento y Restauración

Las tiendas se denominan de forma genérica tabernae y presentan una serie de características comunes, independientemente de la mercancía que vendiesen, normalmente se trata de una estancia única, con una gran abertura a la calle o a algún complejo comercial, a veces poseen una pequeña trastienda o una estancia en el piso superior donde se alojarían los trabajadores del dueño, o los propietarios si les perteneciese el establecimiento.

En relación a los hoteles o a los simples bares o restaurantes, podemos ver una clara división en dos grupos fundamentales:

Hoteles u otros establecimientos de Alojamiento

Se tratan de los hospitium, Stabulum y Caupona. Los hospitia se caracterizan por poseer múltiples comedores y también gran cantidad de dormitorios y cocinas, por su parte los stabula destacan por poseer una pasaje abierto y pavimentado a través del cual se accedía desde el propio edificio a un pequeño atracadero para naves de pequeño porte y por último los Cauponae son pequeños edificios para viajeros con pocos recursos donde alquilan habitaciones a bajos precios, a demás también suelen contar con alguna clase de bar donde sirven bebidas de carácter alcohólico y algunas comidas.

Establecimientos en los que se sirve comida y bebida

Las Tascae y Popinae, en las segundas deben existir diferentes estructuras que respondan a las necesidades para la preparación de comida y bebida, y eventualmente una estancia para la venta, con el habitual mostrador, mientras que en las Tascae no existe una cocina como tal sino que se intercambia por un pequeño ornillo, donde calentar bebidas y agua, y aparte cuentan con gran cantidad de alimentos no perecederos, como frutos secos, para su venta.