FANDOM

Tus visitas agradan al Senado de Illyricum, sigue leyendo o sus legi te eliminarán

Los Esclavos

The Slave Market

El Mercado de Esclavos de Jean-Leòn Geronme

La esclavitud en Illyricum constituye una de las características de la sociedad Illyrica. A lo largo de toda la historia del Imperio Illyrico, su sociedad ha sido esencialmente esclavista, y tanto su economía como su estructura social se han basado en un sistema de clases donde el esclavo constituye el escalón más bajo de la sociedad

La mayoría de los esclavos Illyricos se adquieren a través de las guerras, los ejércitos Illyricos llevan los prisioneros de vuelta como parte de la recompensa de la guerra.

En la mayoría de las ciudades illyricas existe la llamada, columna lactaria ,donde son depositados, expuestos, es decir «ius exponendi», los bebés abandonados, es decir, los que el pater familia se niega a reconocer, para que alguien los adopte. Esto casi nunca ocurre, sino que los recogen personas que los convierten en esclavos si son hombres, y en prostitutas si son mujeres. Los niños inútiles, deformes o débiles normalmente son eliminados.

Ventas de Esclavos

Dentro del imperio, los esclavos son vendidos en subasta pública o, a veces en las tiendas, o por venta privada para los esclavos más valiosos. La trata de esclavos es supervisada por los funcionarios fiscales illyricos llamados Cuestores.

Condiciones de vida

La vida como esclavo depende en gran medida del tipo general de trabajo que se tenga. Para los esclavos, tener que trabajar en las minas es a menudo una sentencia a muerte. A los esclavos agrícolas generalmente les va mejor, mientras que los esclavos domésticos de las familias ricas Illyricas (familia urbana) probablemente disfruten del más alto nivel de vida de los esclavos illyricos, junto a los esclavos pertenecientes al estado servus publicus que no están sujetos a los caprichos de un solo amo. A pesar de que su alojamiento y comida son de una calidad notoriamente inferior a la de los miembros libres de la familia, puede que eso se comparable a la de muchos illyricos libres, pero pobres. Esclavos domésticos se pueden encontrar trabajando como peluqueros, mayordomos, cocineros, empleadas domésticas, enfermeros, maestros, secretarios y costureras. Esclavos con una mayor educación e inteligencia pueden trabajar en profesiones tales como la contabilidad, la educación y la medicina. La concepción illyrica del esclavo, es la de que es alguien más de la familia, como un perro por lo que se le tratara justamente por que todos saben que un esclavo insatisfecho trabaja peor a propósito.

Manumisión

Los esclavos pueden obtener la libertad o manumisión de diferentes formas:

  • Con su propia muerte, cuando lo liberan para que tenga un entierro de persona libre.
  • Con la muerte de su amo, en cuyo testamento suelen liberar a sus esclavos como muestra de generosidad. Cuando son liberados de este modo, se les deja alguna propiedad o dinero.
  • Comprando su libertad, ya que después de haber pasado años de intermediario de su amo en los negocios, pueden ganar un peculio.
  • Por declaración ante un magistrado. Amo y esclavo defienden su libertad ante un magistrado. Si es aceptada, se le pone un bastón en la cabeza como señal de su libertad.

Muchos emancipados permanecen en sus casas haciendo las mismas labores, aunque con mayor dignidad.