FANDOM

Tus visitas agradan al Senatus de Illyricum, sigue leyendo o sus legiones se encargarán de tomar y esclavizar a tu mundo, Mors Aut Victoria!

Senatus Populusque Republicae

Gobierno

Illyricum es una Democracia Censitaria, por lo que solo pueden votar los adultos de más de 31 años, con unos ingresos anuales mínimos de 6 mil áureos (4.500 talentos). En Illyricum no existeuna clara separación de poderes siendo el poder ejecutivo del cónsul un mero honor, estando este poder controlado por el Senado, mientas el Judicial se encuentra en manos de los pretores y aunque parezca que el Senatus comparte el Legislativo con ellos, Los pretores necesitan de la aprobación del senado para ejercer cualquier  iniciativa  legislativa  cosa que no sucede  a ña inversa, estando  además  los pretores supeditados al Senado debido  que es quien  se encarga  de nombrar  a los pretores. El Senatus por lo tanto es quien controla el gobierno illyrico promulgando leyes y controlando su política

Poder Militar

Illyricum es una nación con un no muy numeroso pero muy entrenado ejército, las legiones Illyrici son una letal y poderosa fuerza de combate divididas en las famosas cohors que eliminan, sin compasión a cualquier enemigo de Illyricum. Lamentablemente sus flotas son pequeñas, pero con un armamento potente, una razón más por la cual posee un imperio muy fuerte pero bastante pequeño.

Cada legio está bajo el mando de un Dux. Los Dux son nombrados por el Senado, según las propuestas del anterior Dux de dicha legio. Salvo las legio I, II y III las cuales son comandadas por el Magíster  Duci  un Dux especial  nombrado  de forma vitalicia por el senado.

Aparte de este sistema, se encuentra el cargo de Cónsul el cual da potestad al individuo sobre legiones Consularis

Monedas

En Illyricum se usan tres clases de monedas:

  • Aureo: esta moneda es usada exclusivamente por las clases altas, vale un cuarto  de un talento.
  • Denario De Oro: esta moneda vale la mitad de un Aureo y es usada por la clase medio-alta.
  • Denario  de Plata: Empleada principalmente  por la clase  media es una moneda. común su valor es el de la mitad del de un denario  de oro .
  • Sestercio: esta moneda vale un cuarto de Denario de Plata y es la más usual de todas, es la usada por las clases bajas y medio-bajas.

Sociedad

Illyricum es una sociedad basada en estamentos.

La aristocracia Illyrica está formada por la antigua aristocracia patricia (familias consideradas  fundadoras  de la república)  y los nuevos ciudadanos ricos, en oposición a la mayoría de los plebeyos y a algunos patricios empobrecidos, por lo que se puede indicar que el nivel adquisitivo marca la posición social.

Aunque en su origen los plebeyos estaban bajo el dominio de los patricios, tras la caída de la vieja monarquía, estos obtuvieron mejoras de forma progresiva; se creó el cargo del Tribunus Plebi. y la plebe urbana, élite que se había enriquecido con el comercio, arrebató a los patricios el acceso a las magistraturas y al cargo de Pontifex Maximus .

Los esclavos son considerados como un instrumento económico que puede ser comprado y vendido y que se halla bajo la dependencia de su dueño, proceden mayoritariamente de pueblos sometidos por la República. Los esclavos suelen ser las criaturas denominadas como Aberrantes.

Según la Ley no se puede esclavizar a un ciudadano.

La Familia

Escudo de illyris

Imagen del escudo heráldico de Illyricum

Esta constituida no solo por los padres, hijos y parientes, sino también por todos los que viven bajo la autoridad del cabeza de familia o pater familis, incluidos naturalmente los esclavos. La familia illyrica es legalmente tan fuerte que ciertas cuestiones legales, se tratan en casa, bajo la presidencia del cabeza de familia. La familia es realmente la base de la sociedad illyrica.

Fases Vitales

Para Marcus Varronis, erudito  sociólogo  illyrico, las fases vitales en illyricum comienzan con la categoría de puer ("niño", 0-21años), seguía la adulescentia (adolescencia, 21-30) y la iuvena ("juventud", 30-80).  A la que seguiria un periodo de Adulto de 60 años el  autor  sin embargo  no trata más allá y considera  el resto  como senectud  o vejez.

Muerte

En la muerte los habitantes de Illyricum reciben un trato "diferente" como en vida. A los esclavos se les entierra en una fosa común o, cuando se les crucifica (por haberse revelado contra sus dueños), se dejan para alimento de los buitres. Es un entierro bastante frecuente en Illyricum por el alto porcentaje que hay de esclavos. Para el resto de la gente hay dos tipos de trato: la incineración (quema del cadáver y colocación de las cenizas en una urna) y la inhumación (de humus terra, que es el enterramiento). Además los ricos suelen construir fastuosos mausoleos, que se inauguran con un pomposo desfile en honor al fallecido.

Magistrados

Ver artículo principal: Magistrados Illiyricos

Las Magistraturas son los distintos cargos del gobierno. Los magistrados son elegidos por lapsos  que varían  según  el cargo  desde los 3 a los 5 hasta los 10 años (mayoritariamente).Los magistrados supremos son los dos cónsules, que detentan máximo poder civil y militar.

Su Lengua

Ver artículo principal: Lengua Illyrica

La Lengua de Illyricum es una de las más puras descendientes del antiguo Imperio Romul

Leyes

Los illyricos poseen una gran preocupación sobre el cumplimiento de la ley, por lo que han redactado tres textos legales (Ius) en los que poder respaldar sus acciones.

  • Ius publicum (derecho público) que regula las relaciones entre los ciudadanos y el Estado;
  • Ius privatum (derecho privado) que regula las relaciones de los ciudadanos entre sí;
  • Ius gentium (derecho internacional) que regula las relaciones entre los distintos pueblos.

El Nombre

El nombre en Illyricum tiene ciertas particularidades. Las mujeres lleva un único nombre, que normalmente es el de la gens (familia) en femenino: Cornelia (de la familia Cornelius). Los hombres, en cambio, sobre todo si son patricios, llevan tres nombres: Marcus (praenomen), Tullius (nomen), Cicero (cognomen).

El praenomen designa al individuo . Los praenomia normalmente aparecen en abreviatura. Los más frecuentes son: A.: Aulius; Ap.:Appius; C.:Caius; Cn.:Ganeius ; D.:Decimus; K.:Caesom; L.:Lucius; M.:Marcus; Mi.:Manius; Mam.:Mamercus; N.:Numerius; P.:Publius; Q.:Quintus; Ser.:Servius; Sex.:Sextus; Sp.:Spurius; T.:Titus; Ti.:Tiberius.

El nomen es el distintivo de la gens o estirpe, comprendiendo en la práctica varias familias

El cognomen, distintivo de cada familia dentro de la gens, es inicialmente una especie de apodo.

Mors Aut Victoria

La Historia illyrica según ellos comenzaría en los albores de los tiempos en una época no muy siendo para ellos el primer rastro de su civilización la fundación del imperio romul hoy desaparecido hace 1.9 millones de ello, pese a esto la República de Illyricum es un estado independiente solo desde hace 33.892 años aunque calendario romul . Sobre Illyria este mundo en un principió se encontraba bajo la jurisprudencia del Achae Anat , cuando los primeros colonos illyricos llegaron a este mundo pudieron elegir a su Rex Basileus entre ellos mismos dándose los reinados de 7 illyricos y de 4 Hellenikos (los hellenikos de cultura diferente a los illyricos se exiliaron o fueron asimilados tras la independencia). pero ante el rápido crecimiento de illyricum llamó la atención del Basileus de la Thema Htpouski (Illyriano: etrica, posteriormente esta Thema conseguiría la independencia y formaría la federación etrica) quien invadió la región e impuso en el trono tras muchas dificultades a su hermano, Ydrion Kummonides, primer rey de étnia Hellenika, con estos tomaron forma paradójicamente las instituciones que haría posible la revolución republicano-oligárquica, como la consolidación por parte del tercer Rex Helleniko, del Senado que aunque solo tenía un valor consultivo, si permitió cierta organización entre la elite illyrica, también la dinastía Kummoides realizo mediadas de carácter populista para atraerse al pueblo como exención de impuestos a pequeños propietarios, supresión de algunos derechos patricios, así como fomentó el desarrollo económico, construcción de la primera estación espacial moderna en la orbita de illyricum, explotaciones minerales en las lunas de illyria y extracción de gas en el gigante gaseoso Fion, también realizaron una gran inversión en la ampliación y modernización de illyria, creando y expandiendo como mejorando las infraestructuras existentes.

Lamentablemente para la dinastía pese a ciertas concesiones como la creación del Senado, y una renta vitalicia a las familias con mayor linaje, siempre estas estuvieron en su contra, por lo no tardo en darse una revuelta en contra del onceavo rey Tarquio Kummonides, conocido como el Soberbio, debido al intento del rey de prohibir una festividad en la que se rendía culto a los antiguos fundadores por ser una festividad ampliamente practicada por los aristócratas quienes en ese momento se encontraban enfrentados con el rey, la prohibición no fue algo extremadamente nuevo sino que este tipo de tensiones se venían repitiendo desde reinados anteriores, el problema fue que estas tensiones no solían afectar a la masa no aristocrática por lo que se mantenía un inestable status quo, sin embargo la festividad en honor a los fundadores era una fiesta muy querida por el pueblo lo cual supo aprovechar la situación, para ponerlo a su favor y finalmente tras la acusación de violación que se impuso contra el rey con respecto a una sacerdotisa, fue la llama que acabo por hacer explotar la rebelión invadiendo la peble guiada por los aristócratas patricios el palacio real, y declarando el Senado la abolición de la Monarquía así como la fundación de una República, Mientras Tarquio escapaba hacia los mundos illyricos fieles a Anhat en este periodo convulso que formarian la Liga Lasyma para buscar refugio.

Primeros Pasos

Los primeros pasos de la republica no parecían que alentasen un gloriosos horizonte, aunque en el los tres sistemas controlados por la Monarquía solo uno, el Aventinium, se había declarado fiel al rey, la flota real se mantenía en silencio así como en el sistema vecino al de illyria, el Capitolinum, esto cambio tras la huida del rey, pronunciándose el Comandante de la flota, renegando del rey y reconociendo la legitimidad de la Republica y el Senado, llevando consigo la promesa de lealtad del sistema Capitolinum y el comienzo de las dudas en el Leal Aventinium, que fue ocupado por la flota y el ejercito ex-monárquico la semana siguiente sin oponer resistencia.

Así el núcleo de la Thema se encontraba unificado bajo la nueva república sin embargo los mundos exteriores se coaligaron y formaron la Liga Lasyma independiente del Achae Anat pero que afecto a los antiguos Basyleus como líderes.

Así comenzó la conocida como Primera Guerra de la Liga Lasyma, en la que finalmente illyricum depuso a los antiguos basyleus y se proclamo en líder y señora de la Liga aunque teóricamente respetando su autonomía que se mantendría de cierta forma hasta los sucesos de la segunda guerra Lasyma. Tras el sometimiento de los restos de la antigua legitimidad monarquica, ILlyricum no tardo en entrar en conflicto con la antigua Thema vecina de Htpouski ahora conocida como Federación Etrica, concretamente con el mundo-estado predominante de está Veyetrica, con quien illyricum se enzarzo en una guerra que duró un siglo en la llamada Guerra Veyetrica que tuvo como resultado la desmembración de la federación Etrica, la incorporación de Veyetrica, el aumento del poder illyricum dentro del organigrama de la Liga Lasyma y la consolidación de la república como un poder estelar a tener en cuenta.

En construcción, disculpen las molestias