FANDOM

Tus visitas agradan al Senatus de Illyricum, sigue leyendo o sus legiones se encargarán de tomar y esclavizar a tu mundo, Mors Aut Victoria!

El Fin de la Liga

La Segunda Guerra de la liga Lasyma fue un paso importante dentro de la estructura político-militar illyrica en su camino para ser lo que es hoy día una férrea administración territorial y política solo comparable a la de Zhonghoo en todo el horizonte galáctico

La Primera Guerra entre la Liga Lasyma e Illyricum, había sido terminado mediante un tratado que hacia de Illyricum y la Liga entes políticos jurídicamente iguales y pese a que illyricum consiguió erigirse como líder de la liga esta no pasaba de ser una confederación voluntaria de mundos militarmente con lo que el Senado de Illyricum en asuntos internos no tenía poder alguno en estos mundos. Así la Paz obtenida tras la primera guerra no pudo obtener un estado de paz perpetua entre ambas partes, tampoco sirvió al final para crear un ejercito o defensa común ya que los miembros de la liga evitaban salvo en casos puntuales movilizar sus tropas con las legiones illyricas, y sin embargo si fue argüido para dividir el botín de cualquier campaña conjunta. Con el tiempo la República y los miembros de La Liga llegaron a posturas más insatisfechas con respecto a la otra parte, los miembros de la liga querían mantener su status y no venía con buenos ojos el intervencionismo illyrico mientras que desde una illyricum ya consolidada y muy diferente al estado débil y nobel que emergió de la expulsión del antiguo Basyleus-Exarca, siendo ahora un claro poder galáctico regional buscando cambiar el tratado de igualdad debido a la nueva realidad en la que se encontraban.

Así los Illyricos en el año 845 ARC del 0M trataron de revisar el tratado de asociación de la Liga Lasyma lo cual fue respondido por los miembros de la Liga con el asesinato de los legados Illyricos lo que llevo a una situación de guerra abierta.

Ante la numerosidad de los mundos pertenecientes a la Liga los Illyricos se vieron obligados a dividir sus ejércitos. El cónsul Caius Plaucius Iusionides tuvo que ser enviado contra el Reino de los Voliados o Gran Reino de Campazia, el cual decidió apoyar la rebelión Lasyma y allí el cónsul fue vencido ante la falta de suministros y el empleo de tácticas demasiado agrsivas que no permitieron ni la rápida caída del reino ni el establecimiento de un frente de batalla estable venciendo. Su colega Emilius Mamercuano sin embargo ante la derrota del otro fue capaz de evitar una invasión voliada defendiendo el mundo de Antzium principal bastión illyrico contra los voliados, firmando poco después una tregua con estos.

Con lo que con la tregua las como fueron llamadas en Illyria muy insolentes y desgraciadas naciones de la liga, enviaron a diez de sus señores como embajadores. La Liga propuso la creación de una nueva república en paridad entre Illyricum y los miembros de la Liga, en lugar de estar esta última subordinada a illyricum, y que se aceptara en el Senado a representantes Lazii de entre los Lasymos incluido uno de los cónsules. Illyricum rehusó la propuesta, por lo que los Lasymos se alzaron en armas de nuevo y se rompió la tregua.

Batalla del Mundo de Vecia

Illyricum se enfrento contra los secesionistas miembros de la Liga y su aliado el Reino de Campazia.

En el año 847 ARC, las fuerzas illyricas estaban mandadas por los cónsules Publius Decius Mus y Titus Manlius Torcuatus, cada uno con dos legiones, pero por supuesto sin sus aliados lasymos habituales.

Así los ejércitos de ambos bandos se enfrentaron en la batalla del mundo de Vecia un mundo de la Liga crucial en las líneas de suministro del ejercito Voliado.

Ambos ejércitos se enfrentaron en una gran región montañosa del planeta desde la cual los enemigos de illyricum bombardeaban y hostigaban a las legiones evitando el campo abierto debido a su falta de aeronaves. Cuentan las historias que la noche antes de la batalla, ambos cónsules tuvieron un sueño, anunciando que el ejército cuyo general muriera en combate junto a sus hombres, alcanzaría la victoria. Se acordó tras esto entonces que Manlius mandara el ala izquierda del ataque y Decius la derecha, y que aquel que comenzara a flaquear en combate tendría que encomendar su ejército y a sí mismo como al ejército rival a los antiguos dioses, para alcanzar la victoria.

Ambas fuerzas formaron para la batalla y cuando las tropas de Decius, que comandaba el ala derecha, empezaron a ceder, este decidió cumplir su promesa, y al grito por primera vez escuchado por las legiones y que quedaría grabado en su menoría convirtiéndose en el lema de las legiones, grito el cónsul Mors Aut Victoria acto seguido cargando de forma frenética y errática junto a sus hombres contra el enemigo el cual incrédulos por la resistencia y fanatismo de los legionarios acabaron cediendo, tomando así el ala derecha las posiciones que se le habían encomendado aún habiendo sufrido múltiples bajas una de ellas la del cónsul.

Finalmente el ala izquierda, mandada por Manlius, contuvo a los Lasymos, y el ala derecha, ya recuperada, junto con los diferentes Corpus Auxiliaris y mercenarios de diferente origen, arrollaron a las tropas enemigas, de tal forma que solo una cuarta parte de los Lasymos fue capaz de escapar.

Los lasymos se retiraron hacía las regiones más septentrionales del mundo en las que el cónsul Manlius posteriormente los derrotaría de nuevo de forma decisiva. Esto puso fin a los combates en Vecia. Que pasaría a formar parte de la república y obligando a los Voliados del reino de Campazia a firmar la paz con Illyricum ante la imposibilidad de abastecer a sus propias tropas y a no poder impedir un avance illyrico en su territorio de darse el caso.

Así se vieron obligados a reconocer la soberanía illyrica sobre los mundos de la Liga así como a pagar enormes cantidades en metálico en forma de compensaciones de guerra.

Batalla de Pedianum

Después siguió en el año 848 ARC, el intento de asegurar el sistema de Vecia, consiguieron así los illyricos capturar la luna de Pedianum. Los lasymos, conscientes de que eran demasiado débiles para una batalla abierta con los illyricos al ahora ni siquiera contar con el apoyo del Reino de Campazia, decidieron no arriesgarse y centrarse en la defensa de las urbes planetarias empleando pequeñas aeronaves que se infiltrarían en la orbita para abastecer a estos centros urbanos, por lo que cuando los illyricos amenazaron Pedianum los ejércitos de los Lasymos no presentaron batalla sino que se retiraron a las diferentes ciudades principales del mundo

También así los illyricos dividieron sus fuerzas. El  nuevo cónsul Caius Nepolotianum se trasladó al sur, tomó la segunda mayor urbe del planeta engañando a sus defensores y haciéndoles salir. Poco después de esto cundió el pánico entre los ciudadanos de Pedianum ocurriendo una gran revuelto en la mayoría de ciudades en favor de los illyricos, estos conscientes de que les podría suponer estas revueltas una forma de acelerar la toma de las distintas urbes, comenzaron una campaña de propaganda mediante folletos lanzados desde aeronaves hasta grandes sistemas de amplificación de voz con los que se comunicaban mensajes que eximían a la población local de toda traición y se acentuaba el carácter de ocupadores ilegítimos a los soldados de la Liga, así en menos de tres semanas muchas guarniciones de la liga fueron masacradas por la liga, otros negociaron con los illyricos su salida a cambio de bienes y otros simplemente se entregaron para evitar ser presa de un populacho lleno de miedo y ansias de sangre.

A raíz de esta victoria quedo patente la incapacidad de respuesta de la Liga, junto a la sublevación de muchos mundos. No les costó mucho a los dos cónsules por lo tanto dirigirse al antiguo mundo de Alsia Lasyma Tradicional capital de la Liga Lasyma en el que ni siquiera llegaron a establecer combate ante la inmediata rendición del mundo. Así La vieja Liga Lasyma desapareció, quedando sus mundos incorporados dentro del sistema illyrico, se abolieron el libre comercio con entidades políticas fuera de la república sin consentimiento por parte del senado, así como se abolieron el consejo de mundos de la Liga y las fuerzas militares de esta que se incorporaron al organigrama militar republicano. Algunos mundos sin embargo fueron seleccionados para un tratamiento especial. A estos nuevos habitantes se les dio el tratamiento de Cives non optimo iure salvo a los habitantes de Pedianum y Nesolium (mundo que rechazó declarar la guerra a illyricum) a los que se les dio la ciudadanía plena.