FANDOM

Images (3)

Bienvenido al exótico y especiado saber de los Baharata, envuelve tus sentidos con la deliciosa mezcla de artículos y arte que tenemos, pero recuerda... Tu serás el siguiente sacrificio a Kali

En-construccion

Camino a la Iluminación

Dibujo-de-Shiva

Es una religión derivada del trimurti (Brahma, Visnú y Shiva) que proclama que el dios supremo es Shiva.

Los shivaístas creen que Dios trasciende una sola forma, y sus devotos frecuentemente veneran a Shiva en la forma de un ghera (aro) que simboliza al universo entero. Shiva también es venerado como la manifestación antropomórfica de Nataraja, el bailador divino que anima al universo y lo destruye cada muchos millones de años.

La veneración a Shiva se da en los hogares. Se posen idolos de piedra (ghera) los cuales bañan, adoran y ofrenden comida.

Durante las adoraciones se recita la sílaba sagrada Gaṃ (गं). También se considera sagrado el termino gam raajasee ke raajasee shiva (‘gam, majestuoso de los majestuosos Shivá’) y se considera un deber recitarlo varias veces.

Los sacerdotes hereditarios de los templos shivaístas se llaman prakaashka .

Shivaísmo y Abhin'Srinivasan

Abhinavagupta-big

Shri Abhin'Srinivasan fue un metafisico y gran maestro espiritual del shavaísmo. Se crió cerca del estado de Birmania. Cultivo sus conocimientos durante la mitad de su vida y desde la tercera edad empezó a publicar multiples trabajos sobre el yoga y los fundamentos de su religión. Su aporte resulta incomensurable y varios maestros religiosos lo consideran una gran fuente de sabiduría y que estos se soportan todas las escuelas.

En su obra Tantree postula que toda la realidad es Shiva indiviso y constituye una sólida base sobre la que se funda el sistema.

Sus postulados parten de un monismo absoluto: el dios Shiva es la única realidad; es el Parashiva (“Shiva transcendente”), que es consciencia pura que se manifiesta en multiplicidad como el universo, por lo que no existe nungún tipo de dualidad. 

La naturaleza de Shiva

Shiva posee ocho características que son sus perfecciones:

  • Independencia de otros cuerpos
  • Inmutabilidad.
  • Conocimiento directo e infinito.
  • Omnisciencia.
  • Pureza absoluta.
  • Benevolencia absoluta, o gracia.
  • Omnipotencia.
  • Felicidad.

Shiva es calificado de nirguna (trascendiendo las cualidades) porque no es afectado por las tres cualidades (guna) de la manifestación: satva, rajas y tamas (inteligencia, dinamismo e inercia, respectivamente).

Shiva es a la vez inherente en el universo y transcendente. Se manifiesta bajo la forma del universo, y penetra todo pero, al mismo tiempo es más que el universo.

Shiva posee cinco funciones básicas y dos especiales: el oscurecimiento, la creación, la preservación, la destrucción, la gracia, la reminiscencia y la calidad. De estas funciones las cuatro primeras tienen por finalidad última la gracia. Las dos últimas afectan de un modo desconocido a todo el universo. Ningún maestro ha podido descifrarlas y se piensa que jamás se lograra.

Escuelas Shivaistas

  • Pranayama Har: derivada de los Pashupata Sutra y el Pancharta Bhasya, escritos por el maestro Yamir Natha.
  • Prathyabhugñya derivada de las enseñanzas de Vasugupta Yogi, recogidas en las enseñanzas del Pratyabhigñya, y los Shiva Sutra (aforismos de Shiva), Spandakarika (Iluminación) y Pratyabhigñya Hridayam (comprendiendo con el corazón).
  • Vajra Saphed: fue desarrollada a partir de las enseñanzas de Basava Acha-Devraj, proveniente de unas montañas al este del estado de N'al.
  • Siddha Giraavat Ka: se fundamenta en las enseñanzas recibidas por los grandes yogis-serpiente, como Gorakshana y Ranathaesh y las escrituras tan importantes en el mundo del Yoga como el Hatha Yoga Pradipika, Gheranda Samhita y Shiva Samhita.
  • Shiva Chhitaput: tiene su principal exponente en Shri Kantha Acharya y en sus comentarios de los Vedanta Sutra (aforismos del Último Conocimiento).